“El alcance de esta exploración y de la Operación Solsonès va mucho más allá del espacio de tiempo que pudiera durar la noticia puntual. A finales de 1965 la propia Montserrat Ubach confecciona y estrena un montaje audiovisual de una hora de duración con unas 300 diapositivas en color, con banda sonora incorporada que contiene música y narración. La primera parte está dedicada a la presentación de los exploradores y de los clubs a que pertenecen, y la segunda a la exploración y a la descripción de la cavidad.
Tenemos aquí otro hecho relevante. Se trata de uno de los primerísimos montajes de este tipo (inspirado en uno anterior preparado por Josep Subils y Francesc Cardeña sobre la Cueva de las Graderas en Molinos, Teruel) y, sin duda, uno de los más visionados en Catalunya.
De nuevo hay que situarse en el entorno histórico: Con un único canal de televisión y con limitados entretenimientos en el hogar, familias y jóvenes están obligados a salir de casa para ocupar un tiempo libre cada vez más disponible, con lo que prosperan los espectáculos públicos: toros, fútbol y florecen numerosas salas de cine en todos los pueblos y barrios. Aún no se han generalizado las discotecas o “boites” y el juego es ilegal. Y de hecho, aún son pocas las casas que disponen de televisor y en los pueblos la gente va a pasar la tarde en los “teleclubs” o se agolpan en la calle frente a las ventanas generosamente abiertas de los afortunados poseedores de esos aparatos.
Los grupos de espeleología, centros excursionistas y entidades culturales son los primeros en solicitar la presencia de Montserrat Ubach para que les presente el audiovisual sobre “su sima”. El público abarrota las salas y a veces se forman colas para que la espeleóloga firme autógrafos.
Los periódicos siguen hablando de esta exploración con titulares propios de aquellos tiempos como: “Extraordinario éxito de la sesión de diapositivas de la exploración del avenc Montserrat Ubach” (Diario de Barcelona 12.03.66) o “Riesgo y aventura de la espeleología. Afortunadamente, no todo es juventud Ye-ye” (el Noticiero 11.03.66).
Por su parte, las Cajas de Ahorros han comenzado a crear áreas sin afán de lucro, denominadas en general “Obra Social” que, entre otros objetivos de carácter puramente benéfico, también buscan aprovechar esos ratos de ocio para la organización de diversos tipos de eventos que acerquen el arte y la cultura al público en general. Se programan conferencias y exposiciones itinerantes con el fin de expandir esa obra cultural a todos los puntos de la geografía. Se establecen catálogos de conferenciantes y temas disponibles a petición de entidades y municipios.
Dentro de esa oferta cultural de una importante “Caixa”, el audiovisual y conferencia del Avenc Montserrat Ubach será uno de los más solicitados y, a lo largo de varios años, será presentado por la espeleóloga por toda Catalunya.
Esta proyección deja prácticamente de exhibirse a partir de 1974, cuando el mismo público, ávido de aventuras espeleológicas, comenzará a pedir en su lugar otro audiovisual de la misma autora, dedicado a sus exploraciones en la Sima de la Piedra de San Martín entre 1965 y 1971 (entonces récord mundial de profundidad). Técnicamente mucho más ambicioso, es uno de los primeros en incorporar dos proyectores y doble pantalla con impulsos eléctricos programados para el avance automático de las diapositivas. Este nuevo audiovisual le permite proseguir durante casi otra década con su actividad divulgadora a lo largo de las cuatro provincias catalanas.
De esta forma, el efecto popularizador creado por la exploración del Avenc Montserrat Ubach y su inmediato reflejo mediático de 1963 se prolongará durante todos esos años, manteniéndose un constante flujo de nuevas vocaciones que alimentarán la espeleología catalana y continuarán despertando el interés del público por el mundo subterráneo y sus exploradores”
Extracte de l’article “El impacto social de una exploración subterrànea” de Jordi Lloret i Prieto, publicat a “Gota a Gota” (Jaén-2013), amb motiu del 50 aniversari de la primera exploració a l’avenc Montserrat Ubach i reeditat per Sarawak pel Simposi de Conglomerats i Geoturisme del Solsonès (2015).